Ir al contenido principal

ESCUELA INCLUSIVA

Hola compañeros. bienvenidos a este blog que permitirá a cada uno construir conocimientos claros sobre el tema, reconstruir los conceptos previos, pero lo más importante es poder participar en la elaboración de una propuesta donde las mejores ideas pueden surgir de la fuente más  inesperada, ya que todos somos innovadores en nuestra labor.



La escuela inclusiva es una labor colectiva que no depende únicamente del maestro, desarrollar la inclusión como parte del PEI de la institución educativa JOSÉ ANTONIO GALÁN, ha sido y seguirá siendo tarea de todos.



INCLUSIÓN




Definición: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. (UNESCO, 2004).


Legislación de inclusión en Colombia


Lectura 1    Educación para todos.  Artículo revista Altablero No. 43, Septiembre -Diciembre 2007,  A través de este artículo podrás conocer  más sobre diversos aspectos de la  participación de todos en el proceso de inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Lectura 2   Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf


Lectura 3 Resolución 2565 de Octubre 24 de 2003 Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del se  http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf


Otros documentos que legalizan la incusión en Colombia los pueden encontrar el Colombia Aprende
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189030.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JOSÉ ANTONIO GALÁN Ubicación: La Institución Educativa José Antonio Galán se encuentra ubicada en el km 10 vía Armenia en el sector Guacari Condina del corregimiento de Tribunas Corcega, de la ciudad de Pereira. El horizonte institucional Permite  visibilizar la institución en un futuro, desempeñando unas acciones específicas, en un contexto y tiempo determinados, teniendo en cuenta las políticas vigentes, tanto a nivel nacional como local. La Institución Educativa José Antonio Galán, ofrece una educación diversificada, basada en una formación integral e inclusiva de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades, intereses y potencialidades de la comunidad educativa . Misión    La Institución Educativa José Antonio Galán  es una institución de carácter oficial, con educación preescolar, básica y media que ...

DIDÁCTICAS FLEXIBLES

Algunos conceptos adicionales que debemos tener en cuenta.... Necesidades Educativas Especiales:   Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.   TICs:   son todas las tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. DIDÁCTICAS FLEXIBLES Presentación  PowerPoint de la docente Lucy Otero Rodriguez de la Fundación Neuroharte, mujer dedicada a la capacitación de docentes  en el tema de escuela inclusiva. FORMATO  PLANEADOR POR ÁREAS Ejemplo de pl...

DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.  artículo 1° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas, (2006).  TIPOS DE DISCAPACIDAD  Ø    Discapacidad cognitiva: dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas, en procesos de entrada, elaboración y respuesta que intervienen en el procesamiento de la información y, por ende, en el aprendizaje.   Las personas con discapacidad cognitiva poseen un potencial de desarrollo importante y capacidad de aprendizaje.   Es importante disponer de apoyos y ajustes pertinentes, que le permitan un desempeño funcional y socialmente aceptado partiendo de sus potencialidades. Convenció...